martes, 26 de abril de 2011

Concepto de derecho

El Derecho, proviene del latín "directum" del verbo dirigir que genera la idea de una línea recta que se debe seguir en lugar de una linea torcida. Se refiere fundamentalmente al hombre y a su conducta. No le interesa la conducta humana ni para estudiarla ni para explicarla tal como es sino para encauzarla, tal como debe ser. 
Es el sistema de normas de conducta (obligatorias) bilaterales y coactivas, dictadas por el hombre, para regular la convivencia social, inspiradas en un ideal de justicia. Es por este ideal que deben poseer coherencia y adecuarse a la realidad social que se está viviendo. Estas normas pueden ser impuestas coercitivamente determinando para la persona facultades y obligaciones; se puede utilizar la fuerza (sobre todo psicológica aunque puede ser física también) para hacer cumplir la norma (por ejemplo, en el lanzamiento de bienes muebles en un desalojo).
Las normas son reglas y pautas de comportamiento obligatorias dirigidas a las personas que son libres de cumplir con ellas o no. En este último caso, el de incumplimiento, estamos sujetos a una sanción. Estas reglas si bien coinciden en lograr la convivencia social pacífica, son o tienen características diferentes. Estas normas son religiosas, morales, jurídicas, sociales o convencionales.
Las normas jurídicas son reglas de carácter obligatorio emanados por los órganos competentes del Estado con la finalidad de regular la conducta humana para mantener la paz y convivencia social. Impone obligaciones y genera derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario